miércoles, 3 de junio de 2009

Funcionamiento del LCD

¿Que es el televisor LCD?

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
Funcionamiento de LCD


Cada pixel de un LCD típicamente consiste de una capa de molecula alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarizacion los ejes de transmision de cada uno están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.

La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal liquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento normalmente consiste en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación.

Antes de la aplicación de un campo eléctrico, la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos más comunes entre los de cristal líquido), las direcciones de alineación de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre sí, y así se organizan las moléculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal líquido birefringent, la luz que pasa a través de un filtro polarizante se gira por la hélice de cristal líquido que pasa a través de la capa de cristal líquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo demás todo el montaje es transparente.

Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos, una fuerza de giro orienta las moléculas de cristal líquido paralelas al campo eléctrico, que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elásticas desde que las moléculas están limitadas a las superficies). Esto reduce la rotación de la polsarixzacion de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensión aplicada es lo suficientemente grande, las moléculas de cristal líquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarización de la luz incidente no es rotada ya que pasa a través de la capa de cristal líquido. Esta luz será principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso será bloqueada y el pixel aparecerá negro. Por el control de la tensión aplicada a través de la capa de cristal líquido en cada píxel, la luz se puede permitir pasar a través de distintas cantidades, constituyéndose los diferentes tonos de gris.



















  1. Filtro vertical película a polarizar la luz que entra.
  2. Sustrato de vidrio con electrodos de ITO. Las formas de estos electrodos determinará la oscuridad formas que aparecen cuando la pantalla está encendida.
  3. Crestas verticales son grabadas en la superficie de modo que el cristal líquido están en línea con la luz polarizada.
  4. Twisted nematicos de cristales líquidos.
  5. Sustrato común de vidrio con electrodos de película (OIC), con crestas horizontales a la línea horizontal con el filtro.
  6. Filtro horizontal para bloquear película / permitir a través de la luz. Superficie reflectante para enviar de nuevo a la luz espectador.

    Subpixel de un LCD de color



















    Web Grafia

    http://es.wikipedia.org/wiki/LCD
    http://www.youtube.com/watch?v=Ltc4JVJpvik
    http://www.youtube.com/watch?v=VcFGEXbD0tQ
    http://www.youtube.com/watch?v=anSwGK65Ndc&feature=related

1 comentario: